Venezuela – Canalización del río Guaire para fin 2010


La segunda etapa de las obras de canalización y de construcción de los colectores marginales que se llevan a cabo en el sector La Línea de la parroquia Petare, estado Miranda, como parte del Proyecto de Saneamiento del río Guaire, terminará a finales de este año. Así lo informó este sábado el ministro para el Ambiente, Alejandro Hitcher, durante una reunión con los voceros y voceras de las Mesas Técnicas de Agua del sector Los Lanos, entre San Bernardino y San José del municipio Libertador, en Caracas.

El titular del Ambiente agregó que para los últimos meses de este año también se tiene previsto terminar las obras de rehabilitación física y la primera etapa de construcción de vivienda del sector Los Lanos; así como la reestructuración, rehabilitación y reconstrucción de los canales marginales y de la canalización del fondo del río Catuche. “Es importante entender que el Proyecto de Saneamiento del Guaire es un proyecto integral, y que muchas de las intervenciones y de los trabajos de ingeniería se están haciendo de manera subterránea”, afirmó.

Destacó que se han obtenido importantes logros con el proyecto, y están dirigidos a mejorar las condiciones del principal afluente de la ciudad capital, así como también la calidad de vida de los caraqueños. Entre los logros destacan la construcción y rehabilitación de aproximadamente unos 27 kilómetros de colectores marginales, la construcción de tres mil metros de canalización y la edificación de una de las tres plantas de tratamiento de El Chorrito, ubicada en los altos mirandinos, al margen derecho del río San Pedro, cerca de la urbanización El Tambor, en Los Teques.

La planta tiene una capacidad para tratar 450 litros por segundo de las aguas servidas de Los Teques, que se vierten en el río San Pedro y por consiguiente confluyen en el río Guaire. Igualmente, se han construido cinco presas de retención de sedimentos para la mitigación de riesgos, se han desarrollado 10 obras de restitución urbana, como la plaza Los Lanos, parque La Paz, pasarela de Caricuao y plaza Planta El Chorrito, entre otras obras.

También se concluyeron 16 estudios con ingeniería de detalle en varias de las 32 subcuencas que tributan en el río Guaire. El saneamiento de río Guaire es un proyecto integral que tiene como horizonte el 2014 y que incluye obras en las 32 subcuencas que tributan al río: San Pedro Macarao, Caricuao, La Vega, Antímano/Mamera, Carapita, El Algodonal/La Yaguara, El Paraíso, San Martín/Guarataro, Caroata, Catuche, Anauco, Quebrada Honda (Mariperez), La Florida, El Valle, Fuerte Tiuna, Turmerito, El Cují (La Mariposa), Chacaíto, Bello Monte, Quebrada Seca, Pajarito, Agua de Maíz, Tocome, El Marqués, Caurimare, El Cafetal, Baruta, La Guairita, El Hatillo, Macaracuay, Petare-Palo Verde. Finalmente, Hitcher instó a las comunidades a integrarse a la preservación y cuidado del río Guaire y a participar de manera activa. “La participación de la comunidad es fundamental en este proyecto. Tenemos que mantenernos vigilantes en el cuidado y en el uso del los cauces del río, porque sino es una lucha de nunca acabar”, explicó

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: