Diseño de riego: ¿A qué altura máxima puede aspirar una bomba?


Las bombas son mucho mejores en empujar que en aspirar el agua. El NPSH (de las siglas en ingés-Net Positive Suction Head) o ANPA (Altura Neta Positiva en la Aspiración) mide cuán buena es una bomba en aspirar si la colocamos por encima del nivel del agua. De la curva de NPSH, proporcionada por el fabricante de la bomba, se obtiene un valor correspondiente a un caudal del diseño.

A partir de este valor podemos calcular la altura máxima de aspiración permitida, que es la altura desde la cual la bomba todavía puede aspirar el caudal correspondiente.

A parte del valor de NPSH de la ficha técnica, la máxima altura permitida de aspiración depende de las pérdidas de carga en la tubería de aspiración y, además, de la presión atmosférica, densidad y tensión del vapor de agua. Esta aplicación se ha creado para simplificar el cálculo.

El usuario tan solo introduce el caudal requerido, valor de NPSH, el tipo, diámetro y longitud del tubo de aspiración, posibles pérdidas de carga locales (codos, válvula de pie…), la altura sobre el nivel del mar y la temperatura del agua.

La aplicación devuelve la máxima altura permitida de la bomba, en la que todavía puede aspirar bajo dichas condiciones. A parte, en los resultados aparecen las pérdidas de carga en el tubo de aspiración, la presión atmosférica en función de la altura sobre el nivel del mar, la tensión del vapor y densidad del agua en función de la temperatura.

La aplicación está disponible en: http://www.lotusmallorca.com/aplicaciones8.htm

El software desarrollado a base de las fórmulas del libro ‘Riego en 3 pasos': http://www.lotusmallorca.com/libros.html

Autores: Equipo editorial de Lotus Mallorca, S.L. http://www.lotusmallorca.com/

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: