La mitad de los ciudadanos paraguayos no tiene acceso al agua potable


Paraguay es un país de contradicciones. Situado sobre el acuífero guaraní -la reserva de agua más grande del mundo-, las cifras de acceso al agua potable lo sitúan en números preocupantes: 3.2 millones de habitantes no tienen acceso al vital líquido.

La cifra, que representa casi la mitad de la población del país (unos siete millones de habitantes), fue aceptada por el Ingeniero Mariano Fleitas, director del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), en una conferencia de prensa que celebró los 40 años de la institución estatal.

« Es un país pobre con escasos recursos económicos que no permiten el aprovechamiento de sus recursos naturales. Es por eso que muchos pueblos se nutren de agua mediante recursos rudimentarios », acepta el Senasa en un documental de su tarea, que es precisamente proveer de agua potable a poblaciones rurales e indígenas de hasta 10 000 habitantes.

El propio Fleitas reconoció que la cifra es alarmante, en diálogo con la radio local Monumental 1080 AM. En otro ámbito similar, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) admite que a la fecha sólo se ha llegado al 5% de la población paraguaya, mientras las proyecciones del gobierno es acceder al 12%.

El Ministro de Salud de Paraguay, Dr. Antonio Arbo, también reconoce las cifras. « Se estima que en el país, el 60% de la población tiene acceso a agua saludable. Disminuir esa brecha de acceso representa todo un desafío », mientras asegura que se está trabajando junto al Senasa en llegar con agua potable a la mayor parte de la población, y el saneamiento básico.

Fuente: El Mundo.es, 28 de noviembre de 2012

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: