Un 30 por ciento de las fuentes brasileñas de agua poseen calidad pésima o mala, revela un estudio de la ONG SOS Mata Atlántica, divulgado por la estatal Agencia Brasil. Tras analizar 43 cuerpos hídricos de 12 estados y el Distrito Federal, la entidad no estatal refiere que en el 25 por ciento de ellos la calidad del agua es mala y pésima en el cinco por ciento, lo que pone en serio riesgo la salud de la población que consume ese preciado líquido.
Lo peor de todo es que en el 70 por ciento restante de ríos, arroyos, lagos y otras fuentes hídricas investigadas, la calidad de agua es regular, según los parámetros definidos por el Ministerio de Medio Ambiente, señala SOS Mata Atlántica, de acuerdo con la Agencia Brasil.
El estudio de la ONG determinó que las aguas residuales domésticas constituyen el principal responsable de la contaminación de esos cuerpos hídricos, a los que se le aplicaron análisis como presencia de coliformes, larvas, basura y baja cantidad de oxígeno, entre otras, así como las propiedades físico-químicas del preciado líquido.
Fuente: Prensa Latina, 9 de enero de 2011