Investigadores del Grupo de Procesos de Oxidación Avanzadas de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA), España, coordinados por Ana María Amat, han desarrollado un nuevo sistema que permite eliminar los restos de contaminantes emergentes -como por ejemplo restos de fármacos, plaguicidas, etc.- de las aguas salientes de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) convencionales.
El sistema se basa en el aprovechamiento de la luz del sol para la depuración de las aguas, un proceso que se conoce como fotocatálisis solar y que se destaca por su rentabilidad económica y por su reducido gasto energético.
« El sistema permite así mejorar notablemente la calidad de las aguas salientes de las depuradoras. Además, frente a otros sistemas existentes para eliminar los contaminantes emergentes, como los basados en el uso de membranas o de ozono, la aplicación de la fotocatálisis aporta una ventaja fundamentalmente económica y de simplicidad del sistema. Con este sistema, el único gasto de energía es el que genera el bombeo de agua por el interior de la planta; además su mantenimiento es muy sencillo », señala el profesor Antonio Arques, investigador del Grupo de Procesos de Oxidación Avanzadas.
Fuente: iAgua.es, 13 de enero de 2011.