Vietnam: millones de personas consumen agua con arsénico y manganeso


Resultados de una investigación llevada a cabo en un área de  14 000 km2 en el sudeste asiático, ha revelado que el 65 por ciento de los pozos que suministran agua a la población vietnamita están contaminados por elementos químicos: hasta un 27 por ciento tienen niveles de arsénico dañinos para el ser humano y un 44 por ciento de manganeso, según los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los investigadores, dirigidos por el experto Michael Berg, del Instituto de investigación suizo Eawag, aseguran que en Vietnam, donde la densidad de población es muy elevada, los usuarios que no acceden a la red pública de suministro, al menos siete millones de personas, recurren a pozos que ya han alcanzado acuíferos del Pleistoceno que se contaminaron en los últimos 11 000 años debido a una migración vertical de arsénico.

Los investigadores analizaron un total de 32 componentes químicos. En el caso del arsénico detectaron que casi un millón de personas consumen agua contaminada con más de 50 microgramos por litro, cuando el límite máximo son 10. Pero son siete millones los que están en grave riesgo de envenenarse porque la alta concentración se extiende en 20 kilómetros a lo ancho del delta río Rojo, donde no hay más agua potable disponible que la subterránea.

Fuente: El Mundo.es, 25 de enero de 2011 [http://tinyurl.com/4rnkfeh]

Noticia relacionada: Bangladesh: arsénico vinculado con una de cada cinco muertes en el país, Boletín de Noticias, 23 julio 2010.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: