Con sólo el 2 por ciento del PIB se podría impulsar un crecimiento más verde


Carretera hacia Urabá

Image via Wikipedia

Invertir el 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial en diez sectores fundamentales puede poner en marcha una transición hacia una economía verde baja en carbono y con un uso más eficiente de los recursos, según un nuevo informe [1].

Dicha cantidad, equivalente actualmente a alrededor de USD 1.3 billones (EUR 916 000 millones) anuales, respaldado por políticas nacionales e internacionales con miras al futuro, permitiría que la economía mundial creciera al menos al mismo ritmo, si no es que mayor, que el previsto con los modelos económicos actuales.Pero ­­-indica el estudio­­- sin los  riesgos,  impactos, carencias y crisis crecientes, cada vez más inherentes a la economía “marrón”, caracterizada por el agotamiento de los recursos y elevados niveles de carbono. Así, el informe pone en entredicho el mito de la supuesta disyuntiva entre inversión ambiental y crecimiento económico y, en su lugar, apunta hacia una “generalizada asignación incorrecta del capital”.

El informe no solo considera una economía verde como una opción pertinente para las economías más desarrolladas, sino también un catalizador del crecimiento y de la erradicación de la pobreza en las economías en desarrollo, en las que en ocasiones cerca del 90 por ciento del PIB depende de la naturaleza o capital natural, tales como los bosques o el agua dulce.

[1] hacia una economía verde: Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Síntesis para los encargados de la formulación de políticas.

Fuente: PNUMA, 21 de febrero de 2011

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: