México: sistema hídrico, problema de fondo en abasto de agua en el Distrito Federal


Tuberías con más de 50 años de antigüedad, la extracción del doble del agua de la que se inyecta a los mantos acuíferos y el escaso tratamiento de aguas residuales, es el panorama en que se encuentra el abasto y la distribución de agua en el Distrito Federal.

Ambientalistas y estudiosos del tema sugieren que la creación de una empresa pública, como propone el gobierno local, no es lo único que se requiere, « el tema de fondo es cambiar el modelo hídrico, es decir, revisar la forma de abastecimiento, la calidad del líquido e impulsar su reutilización ».

Para Roberto Constatino, especialista en economía y agua de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la propuesta de descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) como eje de las inversiones que se requieren hacer a futuro en el Distrito Federal por sí sola no resolverá la situación si no se plantea el cambio de modelo hídrico.

« Resolver el problema hídrico no es un asunto de gestión o de régimen de facultades; puede ayudar la descentralización, pero se debe pensar en el modelo ».

Fuente: El Universal.mx, 14 de marzo de 2011

Noticia relacionada: Evaluación externa del diseño e implementación de la política de acceso a agua potable del Gobierno del Distrito Federal. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Centro Virtual de Información del Agua. Agua.org.mx 13 de mayo de 2010.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: