Saneamiento: ¿cuáles son los problemas?


¿Por qué tantos países en desarrollo van tan mal en  proveer a sus ciudadanos con buenos servicios de saneamiento?, ¿por qué no invierten en saneamiento?, ¿Será que no están muy preocupados por el aumento de índices de morbilidad y mortalidad? Son muchas las bellas palabras que sobre el tema se dice en las diversas conferencias regionales de saneamiento realizadas recientemente, pero no es mucha la acción posterior.

Y no es que no existan buenos sistemas de saneamiento.. Todos sabemos (o deberíamos saber) cuales sistemas son apropiados en determinadas situaciones. Por ejemplo, mis opciones serían:

– En las zonas rurales de baja densidad: letrinas de pozo simple, fosa alterna, pozo ventilado, letrina de sifón.

– En las poblaciones de mediana densidad y las grandes ciudades: letrinas mejoradas ventiladas con separador de orina -alternando siempre los sistemas de doble cámara (o UD-Vivs, en forma abreviada, también conocidas como letrinas de eThekwini- pero necesitamos versiones de bajo costo) y la alternancia de dos letrinas de fosa de sifón, a pesar de que el alcantarillado simplificado puede ser más barato (o accesible y preferido).

-En áreas de alta densidad urbana: alcantarillado simplificado (también conocido como alcantarillado condominial) y el alcantarillado de bajo costo combinado y si estas opciones son inasequibles utilizar entonces  estilo de bloques de servicios sanitarios gestionados por la comunidad (SPARC – siglas en inglés).

No son muchas opciones por lo que no creo que sea muy difícil la comprensión.

¿Por qué estos sistemas no están siendo implementados al nivel requerido? El problema no parece ser de recursos, ya que cualquier banco de desarrollo financiaría una propuesta bien sustentada para mejorar el acceso al saneamiento en las zonas urbanas y rurales pobres.

Resumen de un artículo publicado por Duncan Mara, Universidad de Leeds, Reino Unido.

Deja un comentario