Costa Rica: informe de la Contraloría advierte de riesgo en suministro de agua potable


De acuerdo con un reciente informe de la Contraloría General de la República el abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario se brindarán en el país “en un contexto de riesgos”, en razón de deficiencias que admite el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).Específicamente, la Contraloría, órgano fiscalizador del uso de dinero estatal, señala las siguientes razones: deficiencia en la operación, procesos inadecuados, tecnología obsoleta, insuficiencia en la capacidad instalada para dar el servicio, escasa inversión en rehabilitación de infraestructura, inestabilidad financiera y escaso apoyo del Estado. « Ese riesgo existe y es ya mismo. Hay comunidades que son atendidas por el AyA que están recibiendo agua por horas », admitió Óscar Núñez, presidente ejecutivo de la entidad.

No obstante, según él, el riesgo afecta la cantidad y la continuidad, pero no la calidad del agua. Esta posición la contradicen estudios del programa Estado de la Nación, que también alertan de una previsible contaminación de las fuentes de agua, dada la escasez de plantas de tratamiento (menos de un 3,5 por ciento en el país).

« Se hizo un análisis de 60 acueductos en donde se encontraron grandes deficiencias. En algunos monitoreos del 2010 se encontraron niveles altos de nitratos, que son indicadores de contaminación », dijo Ana Lorena Arias, investigadora y autora del informe Situación de potabilización y saneamiento en Costa Rica.

Fuente: la nación.com, 31 de marzo de 2011.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: