Gobierno de Brasil asigna licencia para fabricar insecticida biológico contra el dengue


El Gobierno de Brasil le asignó a la empresa privada BR3 S. A. la licencia para la producción de un insecticida biológico desarrollado por científicos de una entidad estatal, y que se mostró eficaz para combatir el mosquito que transmite el dengue y la malaria.

La empresa, a la que se le concede una licencia de la respectiva patente, tendrá derechos de exclusividad para producir y distribuir el producto, cuyo lanzamiento comercial está previsto para dentro de unos tres años.

El producto fue desarrollado a partir de las bacterias Bacillus thuringiensis y Bacillus sphaericus, encontradas en suelo brasileño y aisladas por científicos de la Fiocruz. El insecticida actúa contra las larvas del mosquito Aedes aegypti, que transmiten el dengue y la malaria, y puede ser aplicado sin peligro en las aguas estancadas que les sirven de criadero. Cuatro horas después de que ingieren el producto, las larvas sufren una paralización en los músculos bucales que les impide alimentarse.

Las bacterias también provocan una infección interna en las larvas que, ya debilitadas, terminan muriendo. El insecticida puede ser producido tanto en la forma de pastillas, para su uso en tanques de agua residenciales, como en la forma de comprimido hidrosoluble o granulado para su uso en piscinas, lagos y otras grandes reservas de agua.

Fuente: Radio Internacional de China, 14 de abril de 2011

Noticia relacionada: 25 de abril, Día Mundial del Paludismo. Organización Mundial de la Salud (OMS).

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: