El Gobierno chino ha reconocido por primera vez que la presa de las tres Gargantas, la mayor del mundo, se enfrenta a graves problemas de contaminación y a riesgos geológicos. El Ejecutivo, a través de un comunicado del Consejo de Estado, reconoció que « existen problemas urgentes que deben ser resueltos, como mejorar las condiciones de los desplazados », casi 1,4 millones de personas a las que se les prometió igualar su calidad de vida con la de los no reubicados, « proteger el medio ambiente, y evitar catástrofes geológicas ».
El embalse dista mucho de ser el santuario de agua cristalina que prometieron los dirigentes chinos. La basura flota a sus anchas y las plagas de algas son habituales. El Gobierno reconoció en su comunicado que urge reducir la contaminación del agua en los cauces medio y alto del río Yangtsé, lo cual afecta a ocho provincias que ocupan un área de 633 000 kilómetros cuadrados, precisamente la zona más densamente poblada del país.
Fuente: El País, 21 de mayo de 2011
Noticias relacionadas: China: inversiones en proyectos hídricos por USD 300 mil millones en los próximos cinco años, Boletín de Noticias, 21 de abril de 2011
En Fotos: China sufre por la falta de agua. BBC Mundo