Nicaragua: población rural es víctima de inequidad en el acceso a agua potable


La mitad de la población de Nicaragua, principalmente la que habita en el área rural, es víctima de inequidad en el acceso y en el costo del agua. Toda una paradoja si se tiene en cuenta su enrome riqueza hídrica, estima Salvador Montenegro, del Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA), de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Estimativos del especialista apuntan a que si se distribuyera el agua de forma equitativa cada nicaragüense tendría derecho diario a consumir 531 barriles.« Lamentablemente esa abundancia no se corresponde en materia de acceso y saneamiento », apunta Montenegro señalando entre los principales problemas el que los esfuerzos de los gobiernos a través de la historia se han concentrado en lo urbano, donde tampoco el servicio es óptimo.

Según Montenegro, en las villas, caseríos y poblados, más recónditos del país, aspirar a tener agua potable es algo que ni se permiten soñar, los ciudadanos han tenido que adoptar soluciones espontáneas para resolver su necesidad, una buena cantidad bajo la figura de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS). Se estima que existen entre 3 000 y 5 000 CAPS, cada uno de los cuales atiende a unas 40 familias, de entre cinco y ocho miembros, lo que significa que alrededor de 600 000 y poco más de millón y medio podrían estar siendo atendidos bajo esta figura.

Fuente: El Nuevo Diario.com.ni, 21 de mayo de 2011

Página relacionada: Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: