Las experiencias de los médicos cubanos en Haití en su lucha contra el cólera ayudaron a enriquecer la práctica mundial no solo contra este mal, sino contra otras enfermedades infecto-contagiosas, admitieron aquí diversas entidades.
Esto fue reconocido por representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y las autoridades sanitarias de Haití y República Dominicana.
Presentes en un taller realizado en esta capital para el intercambio de experiencias entre autoridades de la salud de República Dominicana, Haití y Cuba, representantes de la OPS y la UNICEF resaltaron los logros obtenidos por la estrategia cubana en el tratamiento del cólera, enfermedad epidémica aguda de origen bacteriano.
1 200 médicos cubanos de manera solidaria trabajan y viven en las comunidades más apartadas de Haití para erradicar el cólera, dijo Lilian Reneau-Vernon, representante de la OPS en Dominicana. Primero atendiendo las víctimas del terremoto, y luego en la lucha contra el cólera, la brigada médica fue reconocida con la más alta distinción que otorga el Estado haitiano, por el ex presidente René Préval, resaltó Reneau-Vernon.
Fuente: Prensa Latina, 6 de mayo de 2011
Noticia relacionada: América despierta, ¿Médicos cubanos en Haiti son fantasmas?, marzo de 2011.