Proyecto indaga a comunidades del Himalaya a cerca de los efectos del cambio climático


Uno de los problemas del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC – siglas en inglés) sigue siendo la falta de datos. Llegar hasta regiones remotas como el Himalaya es costoso y requiere tiempo, y hasta los satélites brindan una imagen incompleta.

Sin embargo, es una región de vital importancia dada la cantidad de personas que dependen de los glaciares de esta zona como fuente de agua potable. Ahora, un grupo de investigadores propuso combatir la falta de datos de una manera que, aunque pareciera obvia, es nueva: simplemente preguntándole a los pobladores del Himalaya sobre sus experiencias.

En un artículo publicado en la revista Biology Letters, los científicos enfatizan en la necesidad de reunir conocimiento local de forma « rápida y eficaz, usando herramientas sistemáticas ». En el proyecto estuvieron involucrados los pueblos de las colinas de Darjeeling, en el noreste de India y en el distrito de Ilam justo al otro lado de la frontera con Nepal.

Los investigadores fueron a 28 aldeas en total y realizaron 250 entrevistas cara a cara, así como una serie de ejercicios de grupo. Sus conclusiones principales son que los pobladores están notando las señales que sugieren el cambio climático.

Fuente: BBC Mundo, 2 de mayo de 2011

Noticia relacionada: Panorama energético.com, Retroceden glaciares del Himalaya por Cambio Climático, 2011.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: