México: aprovechar 3 por ciento del agua lluvia abastecería a millones de familias


Si sólo se aprovechara 3 por ciento de los 1 500 kilómetros cúbicos de lluvia que anualmente caen en México, se abastecería a 13 millones de habitantes que carecen del servicio de agua potable; se regarían 18 millones de hectáreas agrícolas de temporal y 100 mil de invernaderos, y daría sustento a 50 millones de animales de granja, lo que redundaría en una mayor oferta de alimentos, dijo Manuel Anaya Garduño, coordinador del Centro Internacional de Demostración y Captación en Aprovechamiento de Agua de Lluvia (Cidcaal) del Colegio de Posgraduados.

Ante la prolongación de las sequías en el país, urge la creación de programas de captación de dicho tipo de agua; incluso, el líquido puede ser envasado y agregarle elementos nutritivos como ácido fólico, vitaminas, minerales, saborizantes y flúor, dijo en la inauguración del diplomado en aprovechamiento de agua de lluvia.

Es necesario reforzar la publicación de materiales didácticos sobre los sistemas de captación de agua de lluvia, ya que, por ejemplo, en un techo de 120 metros cuadrados, con una precipitación pluvial de 600 milímetros, es posible captar 72 mil litros de agua, lo cual representa una dotación de 50 litros por persona al día durante todo el año.

En el país hay más de 150 mil comunidades con menos de 100 mil habitantes que tienen dificultades para acceder a los servicios, éstas serían las más beneficiadas con los sistema de captación. Para demostrar que es viable dicho sistema, el Cidcaal desarrolló cinco programas piloto en el país: en la zona mazahua y Metepec, estado de México; en la región purépecha, Michoacán; en Guanajuato; en la Academia de Policía, de Jalapa, y otro en Chiquimula, Guatemala. Las comunidades mixteca, en Oaxaca, y totonaca, en Veracruz, están interesadas en ese mecanismo.

Fuente: Cadena de Noticias, 5 de julio de 2011.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: