Ecuador: disminuyen enfermedades diarreicas en el país


La mortalidad infantil por causa de enfermedades diarreicas en los últimos años ha disminuido en Ecuador. De acuerdo a los Indicadores de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), en 2009 se registraron 73 fallecimientos, mientras que en 2008 hubo 83 muertes y en 2007, 107 defunciones.

Alexandra Rosero, directora del Hospital Baca Ortiz de Quito, indicó que las muertes infantiles por enfermedades diarreicas han descendido debido a la administración de la vacuna contra el rotavirus, que causa diarrea grave y que puede provocar la muerte. « La vacuna disminuye el 87 por ciento de diarreas que necesitan hospitalización. En los últimos años se han producido campañas agresivas para combatir la enfermedad ».

El pediatra-neonatólógo Xavier Santillán coincidió con este criterio. « La dosis que reciben los niños menores de cinco años contra el rotavirus ha sido un arma de defensa para frenar en gran parte las enfermedades diarreicas », comentó, a la vez que manifestó que la lactancia materna también es eficaz para prevenir estas afecciones.

A pesar de que el número de muertes por este mal ha disminuido en el país, el pediatra Emilio Cordero indicó que se deben tomar algunas precauciones. « Es importante el uso de agua potable, la eliminación adecuada de heces, el lavado de manos y el manejo higiénico de los alimentos », mencionó.

Fuente: La Hora, 10 de julio de 2011.

Noticia relacionada: Ecuador-Perú: autoridades firman convenio para mejorar cuenca de Zarumilla, Boletín de Noticias, 17 mayo 2011

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: