“Atrapanieblas”, un nuevo dispositivo que ayuda a combatir la sequía en Perú


En Perú un sistema denominado “atrapanieblas” permite extraer de la niebla decenas de litros de agua, elemento vital para Lima, una de las capitales más secas del mundo, y es una buena alternativa para suplir el caro servicio de los aguateros.

Hace casi tres años que en Lima no llueve. Pero las sencillas redes conocidas como “atrapanieblas” produjeron el milagro de convertir este desierto en un vergel. Aquí crecen árboles, flores y hasta plátanos, como en plena selva. Abel Cruz Gutiérrez, del Movimiento Peruanos sin agua, explica: « Base fundamental para que exista un atrapanieblas es que exista neblina. Y aquí en toda la costa es una característica que existe bastante neblina […]. Buscamos la posición exacta y empezamos a capturar el agua […]. Un metro cuadrado de atrapanieblas captura de cinco hasta quince litros por día ».

Hace algunos años unos ingeniosos estudiantes alemanes observaron que, si bien en la capital peruana no llueve, la mayoría de los días la ciudad está envuelta en la niebla que viene del mar. Y esa niebla son precisamente millones de gotas de agua que flotan sobre la árida ciudad. Así idearon unas sencillas redes plásticas que condensan el líquido presente en la bruma marina. El proyecto fue adoptado por algunas comunidades pero aún está en sus comienzos. Hay poco más de una decena de redes instaladas.

El agua que producen los “atrapanieblas” sólo es utilizada para riego y debería seguir un proceso de filtración para potabilizarla. Por ello la fuente de aprovisionamiento en esta zona es el aguatero, un servicio que hoy es muy caro. Maura Vargas, una habitante de la ciudad cuenta: « Cada 15 días nosotros gastamos 60 dólares y nos sale un platal para nosotros. Es un sacrificio. Prácticamente nosotros dejamos de hacer otras cosas para comprar nuestra agua ».

Fuente: Actualidad RT, 30 de julio de 2011.

Noticia relacionada:

Entrevista con el presidente del Movimiento Peruanos sin Agua, ADITAL, 27 de julio de 2011.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: