La NASA presenta bolsa que transforma orina en agua potable


Los astronautas que viajaron a bordo del transbordador Atlantis tuvieron una misión todavía más especial: probar una nueva tecnología que permite convertir fluidos corporales, incluida la orina y el sudor, en una bebida isotónica.

El novedoso sistema fue creado a partir de las llamadas “bolsas de ósmosis forzada”, que ya se utilizan en el Ejército estadounidense para limpiar fluidos sucios y transformarlos en agua potable. « Este podría ser un primer paso hacia captar la humedad de nuestro sudor, de nuestra respiración, e incluso de nuestra orina, reciclarlo y convertirlo en algo que se pueda beber », declaró uno de sus creadores.

El agua que producen las bolsas de ósmosis forzada funciona de forma autosuficiente, no requieren del consumo de ningún tipo de energía y podrían solucionar problemas de suministro de agua en viajes espaciales largos, además de producir agua más limpia que la obtenida del grifo de la mayoría de ciudades estadounidenses.

La novedosa tecnología permite la filtración de moléculas pequeñas, como las de agua y detiene las más grandes, como sales, azúcares, bacterias, parásitos y virus. Una vez separada el agua, se combina con un aditivo azucarado que genera un sabor similar al de las bebidas deportivas.

Debido a que las bolsas pueden ser utilizadas con cualquier líquido, ya se han realizado algunas pruebas piloto en aldeas de Kenya, país azotado por una fuerte sequía, así como también, en tareas de rescate de víctimas de desastres naturales, como en los terremotos de Haití y Chile.

Fuente: Terra, 18 de julio de 2011.

Noticia relacionada: Estados Unidos: Texas reciclará la orina para combatir la sequía, Noticias en Español sobre WASH, 8 de agosto de 2011.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: