Suiza: muchos glaciares de los Alpes podrían desaparecer en este siglo


Muchos de los glaciares de los Alpes podrían desaparecer en este siglo, y su retroceso inevitable afectará la hidrología de los principales ríos de Europa y agravará la escasez veraniega de agua, advierte un nuevo estudio.

Aunque los hielos de los glaciares de la cadena montañosa europea son llamados “eternos”, la mayoría ha sufrido un retroceso constante en los últimos 150 años, y su reducción aumentó visiblemente a partir de la década de 1980.

Los Alpes suizos reciben también el nombre de la “torre de agua de Europa”. Sus glaciares guardan casi 60 000 millones de metros cúbicos. Matthias Huss, glaciólogo del Departamento de Geociencias de la alemana Universidad de Friburgo, explica que los glaciares cumplen una función equilibradora: « Liberan el agua exactamente cuando la necesitamos, y la almacenan en períodos de menor necesidad ».

Esto significa que los glaciares conservan agua durante los meses fríos y húmedos del invierno boreal. De mayo a septiembre, la nieve y el hielo se derriten sobre la superficie de los glaciares y proporcionan el agua necesaria para la estación cálida y seca.

El estudio presentado por Huss en la revista científica Water Resources Research (WRR), concluye que la proporción de agua de glaciar que corre por los principales ríos europeos es mayor de la que se suponía anteriormente.

Fuente: IPS, 22 de julio de 2011.

Noticia relacionada: Perú: el cambio climático es una seria amenaza para el país, Boletín de Noticias, 21 de abril de 2011.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: