Estudiante mexicano presenta propuesta de uso de agua tratada en producción de biodiesel


El desperdicio y contaminación de entre siete y 12 litros de agua potable en la fabricación de cada litro de biodiesel podría revertirse con el uso de agua reciclada, mediante una planta de tratamiento y sin dañar la calidad del bioenergético. Tal es la propuesta formulada por Luis Alberto Lira Hernández, estudiante de 17 años de la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey (Prepa Tec), campus Ciudad de México, ganador del Premio Nacional Juvenil del Agua 2011.

El proyecto denominado “Reducción de la huella hídrica en la fabricación de biodiesel mediante agua tratada” consistió en fabricar biodiesel a partir de aceite quemado -el cual fue proporcionado por la cafetería escolar- utilizando agua de reciclaje procesada en la planta de tratamiento propiedad de la institución educativa.

El biodiesel, explicó Lira, es una alternativa a los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) y ayuda a reducir las emisiones de dióxodo de carbono (CO2) y de azufre a la atmósfera, los cuales causan el efecto invernadero. La idea es utilizar el biodiesel en el transporte interno del campus, el Transportec, con lo que tendría una aplicación útil y práctica, aseguró.

Fuente: Terra, 17 de agosto de 2011.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: