México: Estados Unidos sólo entregó el 40 por ciento de la cuota de agua


Debido a las condiciones de sequía que prevalecen en la región, Estados Unidos entregó a México sólo el 40 por ciento de la cuota anual de 74 millones de metros cúbicos de agua proveniente de las presas del Elefante y del Caballo, ubicadas en Nuevo México, que está obligado a traspasar cada año.

Esto fue dado a conocer por Jesús Luévano, secretario de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) – México, al comunicar que el vecino país cierra la entrega del líquido, es decir, que ya no se recibirá agua hasta el año entrante.

El funcionario explicó que debido al clima seco, el volumen del almacenamiento de las presas del Elefante y del Caballo se mantuvo muy bajo lo cual obligó al Gobierno estadounidense a asignar a México sólo 30 millones de metros cúbicos del total que tiene derecho a recibir.

La convención del tratado firmado entre ambos países en 1906 estipula que este país debe recibir de EE.UU. 74 millones de metros cúbicos anuales y que cuando no haya suficiente agua habrá una disminución que será proporcional a todos los usuarios.

Fuente: El Diario, 10 de septiembre de 2011.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: