China: Pekín toma diversas medidas para garantizar el suministro de agua


A través de la preservación de las fuentes de agua locales y el desvío de agua desde otras localidades, Pekín ha sido capaz de garantizar el suministro de agua potable a sus 20 millones de habitantes, según la autoridad hídrica de la capital china.

Las cifras oficiales demuestran que Pekín sólo posee 100 metros cúbicos de agua disponible para los residentes locales, o una décima parte del “umbral de riesgo” de las Naciones Unidas.

Para combatir la escasez del recurso, Pekín desvía el agua desde nueve fuentes hídricas, que incluyen embalses en las provincias vecinas de Hebei y Shanxi, así como de las áreas periféricas de la ciudad. Aunque el desvío de agua desde otras localidades es considerado una medida temporal, expertos indican que garantiza la seguridad hídrica de Pekín en tiempos de necesidad urgente.

Desde 2003 Pekín ha promovido la utilización de agua reciclada, fijando su precio en un yuan (USD 0,16) por metro cúbico, 0,7 yuanes por debajo del precio del agua de uso doméstico. Las familias que usan agua reciclada también han sido exentas del pago de recursos hídricos y de tratamiento de aguas residuales residenciales. La ciudad consumió un total de 680 millones de metros cúbicos de agua reciclada en 2010, cifra que supuso el 19 por ciento del suministro anual total de agua de la ciudad.

Fuente: spanish.china.org.cn, 10 de octubre de 2011.

Noticia relacionada: China: inversiones en proyectos hídricos por USD 300 mil millones en los próximos cinco años, Boletín de Noticias, 21 abril 2011.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: