Ecuador: provincia de Pichincha con mayor acceso a alcantarillado, según el Censo 2010


En la provincia de Pichincha, de cada 100 casas, 78 contaban con acceso a este servicio en el año 2001; pero en 2010, de acuerdo con el más reciente censo de población y vivienda, el número creció a 88. El porcentaje de cobertura en Pichincha -donde se asienta la capital del país, Quito-  supera incluso al promedio nacional que es 54, y marca distancias grandes con 16 de las 24 provincias que están por debajo de ese indicador.

Es cinco veces más que Los Ríos y el triple de Orellana, por citar dos ejemplos. En la provincia de Guayas, el acceso al servicio de eliminación de aguas servidas creció en menor grado; del 39 por ciento pasó al 47 por ciento en la última década. La brecha persiste al comparar las ciudades más pobladas del país.

Según el censo 2001, en el área urbana de Guayaquil el 51 por ciento de viviendas estaban conectadas a la red pública, mientras que en el año 2010, el indicador subió al 61 por ciento. En Quito, el acceso subió del 83 al 91 por ciento. César Cárdenas, presidente del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, cree que mientras el sistema de alcantarillado esté organizado como negocio en manos de una empresa privada, en el caso de Guayaquil, eso no permitirá que la cobertura de acceso crezca.

En opinión de Vicente González, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AEISA), en las provincias con ciudades con mayor desarrollo en infraestructura sanitaria se demuestra el interés en planes agresivos de planificación y desarrollo, contrario al resto, donde la orientación política de sus autoridades no ha sido hacia los servicios básicos. Explica que la diferencia de cobertura entre Guayaquil y Quito se debe en gran parte a que el puerto tiene asentamientos marginales sin planificación y barrios informales que no acceden al catastro municipal que les permita acceder a sus planes y programas.

Fuente: entorno inteligente.com, 3 de octubre de 2011

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: