Investigadores de universidad mexicana sintetizan arcilla que convierte agua sulfurosa en potable


Investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en México sintetizaron una arcilla con aguas residuales, y con ésta desarrollaron un método que puede hacer potable el agua sulfurosa de manera rápida y a bajo costo.

La doctora en Ciencias e integrante del Departamento de Ingeniería Ambiental de la institución académica, Genoveva Rosano Ortega, señala que el proyecto se denomina “Desarrollo de un nuevo material a partir de aguas residuales para el tratamiento de aguas sulfurosas” y con este se han titulado ocho alumnos y ahora está en proceso para obtener la patente, para en el futuro cercano poder comercializarlo.

La investigadora explica que este desarrollo se enmarca en una visión que se tiene en la institución sobre la revalorización de residuos. « No queremos verlos como un problema, sino como una materia prima que nos puede servir para algo más ».

Para hacer potable agua sulfurosa, dice Rosano, depende de cuánta arcilla se puede producir, pero en números reales  se puede pueden limpiar 100 mililitros con 20 miligramos del material.

El método es de dos formas: uno, consiste en sólo mezclar la arcilla con el agua y dejarla en contacto durante una hora. Cuando se haya sedimentado completamente, el agua ya es potable. Otra forma, explica, es la de flujo continuo, donde por medio  de una serie de turbulencias en el líquido se mezclan de manera permanente el agua y la arcilla y luego se da el tiempo de sedimentación, agrega.

Fuente: La Crónica de Hoy, 3 de octubre de 2011

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: