Seguridad hídrica y economía verde, temas clave de cara a Río+20


La seguridad hídrica y el desarrollo de una economía verde serán temas clave que deberá abordar Latinoamérica de cara a la conferencia Río+20 el próximo año, de acuerdo con expertos de la ONU. Para la asesora de ONU-Agua, Helena Caballero, si se quieren lograr avances significativos en los compromisos de los gobiernos en relación con la conservación de los recursos hídricos, « es fundamental dar argumentos económicos a favor del valor de la ecología », y no solo apelar al discurso de la responsabilidad moral.

Según estimaciones de ONU-Agua, una inversión del 0,16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial permitiría reducir en cuatro años casi a la mitad la cantidad de personas sin acceso a agua potable y saneamiento. « Si no se hace nada, en 20 años la demanda de agua será 40 por ciento mayor a la oferta. El mayor riesgo es mantenernos como hasta ahora, por eso Río+20 será una oportunidad para tomar un nuevo rumbo », advirtió la especialista.

La oficial de Programa de Alerta Temprana y Evaluación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Andrea Salinas, explicó que Latinoamérica es la zona más rica en agua per cápita del planeta. La región cuenta con una capacidad de 7 231 metros cúbicos por persona por año, pero que sin embargo hay zonas de gran estrés hídrico.

En Río+20 es urgente llegar a acuerdos para establecer cargos por el uso del agua y por la contaminación generada, así como la aplicación de instrumentos financieros para mejorar el pago por servicios ambientales, señaló Salinas.

Fuente: adn.es, 2 de octubre de 2011

Noticia relacionada: Let’s take IWRM back to basics at Rio in 2012, Boletín de Noticias, 12 May 2011.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: