República Dominicana: el país aun cuenta con agua suficiente para cubrir las necesidades


República Dominicana cuenta con una disponibilidad de agua estimada en 25 966 69 millones de metros cúbicos por año, todavía suficiente para cubrir las necesidades de consumo humano, riego, pecuaria, industria y turismo, pero si se sigue desperdiciando en pocos años podría llegar a tener una importante crisis del líquido.

Estimaciones hechas por expertos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) indican que para el 2025 se proyecta un déficit que afectará la cuenca del Yaque del Norte, que aporta actualmente 3 086 millones de metros cúbicos por año. Para ese entonces se estima que la demanda de riego superaría en 105 por ciento la oferta hídrica.

Del total de agua disponible, la población dominicana consume 8,463.32 millones de metros cúbicos por año, de los cuales son usados en agua potable 791.15 millones de metros cúbicos por año; en riego se usa 6,429.85 metros cúbicos por año; en pecuaria, 835.80 metros cúbicos por año; la industria consume 312.23 millones de metros cúbicos por año y el turismo 43.71 metros cúbicos por año.

Tomando en cuenta la disponibilidad y el consumo de agua que tiene República Dominicana en sus diferentes usos, el país todavía tiene un sobrante de 17 503 37 millones de metros cúbicos por año.

No obstante, el Gran Santo Domingo tiene un déficit de agua potable, destaca el director del Indrhi, Francisco Rodríguez, quien lo atribuye al crecimiento de la población, a fugas y a la falta de medidores en las residencias, así como en Santiago y en la zona rural, debido a que sólo se cubre alrededor del 70 por ciento.

Fuente: listindiario.com, 18 de octubre de 2011

Noticia relacionada: República Dominicana: Gobierno obtiene USD 70 millones para agua potable, 06 diciembre 2010.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: