El concurso “Chile se escurre” otorga premios a soluciones innovadoras para el uso eficiente de agua


El Ministerio de Economía convocó en agosto de 2011 a crear soluciones innovadoras para el uso eficiente del agua, a través del concurso “Chile se Escurre”. Éste logró reunir a 830 participantes, y de ellos, los tres primeros lugares (premiado en la inauguración de la semana del emprendimiento) se caracterizaron por proyectos de ahorro de agua a nivel domiciliario, tecnología para tratar y reciclar el agua residual y eliminación de arsénico desde las aguas naturales a partir de escamas de pescado.

El primer lugar fue para Rubén Quezada con el proyecto de un software que funciona con un sensor que se instala en la cañería. Éste envía datos a un software que se descarga gratuitamente de Internet. Los datos proporcionados están relacionados con el consumo y actividad en una casa, además de metas para disminuir el consumo en un mínimo de 10 por ciento, así como recomendaciones para reducir las pérdidas del preciado líquido.

El segundo y tercer lugar fue para Marcelo Sandoval y Carlos Navarrete con proyectos para tratar el agua:

– Electroril: sistema de tratamiento que logra de manera  limpia, sin utilizar químicos, la extracción y desinfección de todo tipo de contaminantes disueltos en el agua.

– Arsénico: a partir de escamas de pescado fijadas en una columna de absorción, se filtra el agua que contiene arsénico y reduce hasta en un 98% la contaminación.

Fuente: diariopyme.com, 14 de noviembre de 2011

Noticia relacionada: Universidad de EE. UU. desarrolla tecnología de bajo costo para retirar arsénico del agua, Boletín de Noticia, 25 octubre 2011.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: