México: por sequía 2.5 millones de personas sin agua


El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó que 2.5 millones de personas que viven en 1,507 comunidades del país carecen de agua potable debido a la sequía, por lo que se han llevado plantas potabilizadoras, tanques de 10 mil litros y pipas, que representan hasta este momento, más de 9 millones de litros, para ayudarlos a superar este grave problema, efecto del cambio climático.

“Estuve la semana pasada en Durango, donde 149 comunidades no tienen agua para consumo humano. No hablamos de pérdida de ganado ni de cultivos, sino de agua para beber”. El cambio climático del que nos platicaban nuestros padres, del que nos hablaban en la escuela que algún día llegaría, ya está aquí y es necesario trabajar para revertirlo”, dijo.

El titular de la Sedesol envió este mensaje a la población afectada por las consecuencias del cambio climático: “Decirles que cuentan y van a seguir contando con nuestro apoyo ante las inclemencias del tiempo, que desearíamos no sucedieran; ha sido un año atípico que nos ha puesto a trabajar sábados, domingos y días festivos”.

Estamos atendiendo a todo el país: tenemos prácticamente 24 estados con inundaciones, con sequias y con heladas. Es increíble, de repente llegamos con un chamarrón gordo y nos vamos a otro lugar y tenemos que quitarlo porque hace un calorón impresionante. De ahí nos vamos a otro lugar a montarnos las botas de hule para meternos a los charcos de lodo, a las inundaciones, y todo en el mismo día”.

Eso está pasando por el cambio climático, explicó el funcionario federal, y nos ha hecho disponer de un cúmulo de recursos impresionantes, extraordinarios; hemos tenido que hacer recortes a algunos programas precisamente para dar alta prioridad a la ayuda humanitaria. Lo primero es el ser humano.

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, manifestó lo anterior durante una gira de trabajo por el estado, en donde puso en funcionamiento la pista de tartán, la primera en el país que se construye a nivel del mar, en el Centro Deportivo y Recreativo “Benito Juárez”.

Fuente: Reliefweb, 26 de noviembre de 2011.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: