Abastecimiento de agua, saneamiento y salud


En 2006, el 54% de la población mundial disponía de una conexión a su vivienda, terreno o jardín, y un 33% utilizaba otras fuentes mejoradas de agua potable. El 13% restante (884 millones de persones) dependían de fuentes no mejoradas.

Excepto África Subsahariana y Oceanía, todas las demás regiones están en camino de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en agua potable. A pesar de esto si la tendencia actual cotinua, 2 400 millones de personas continuarán sin acceso a un saneamiento básico en 2015.

Para el mejoramiento de la salud humana son necesarios agua segura y servicios adecuados de saneamiento. La Organización Mundial de la Salud ha calculado los costos económicos ahorrados y los retornos que generan distintos niveles de inversión en servicios de abastecimiento de agua y de saneamiento: por cada dólar invertido en saneamiento y abastecimiento mejorado de agua se obtienen de cuatro a doce, en función del tipo de intervención.El acceso a agua potable segura y a servicios adecuados de saneamiento es primordial para la salud humana, pero también presenta otros cuantificables beneficios (ahorro de costos y de tiempo) a otros más intangibles (comodidad, bienestar, dignidad, privacidad y seguridad).

En resumen es impresindible adoptar un enfoque que integre la sanidad humana y la gestión de los recursos hídricos con una planificación e implementación flexibles, un análisis del costo-eficiencia de las opciones locales, la atención a los grupos más vulnerables en entornos urbanos y rurales, y con una redistribución significativa de los recursos para atender las necesidades de agua potable, saneamiento e higiene. Todo ello es indispensable para salvar las vidas de millones de persones y para garantizar importantes

Fuente: Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP), 9 de diciembre de 2011.

Noticias relacionadas: Hechos y cifras
El mundo va por el buen camino para alcanzar el ODM en materia de agua potable, pero va mal encaminado para cumplir con el ODM en materia de saneamiento,

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: