Bolivia: Los sanitarios secos son una alternativa ecológica


El baño ecológico seco prescinde del uso de agua y aporta a la naturaleza con la generación de abono orgánico, a través de un sistema separativo de eliminación de elementos líquidos y sólidos lo que reduce el nivel de contaminación. El gerente de Sanitarios Gandy, Grover Gandarillas informó que “podría mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan en áreas donde no hay acceso a alcantarrillado sanitario y practican la defecación al aire libre o en letrinas improvisadas.

El baño seco ecológico no usa agua, pero sí ceniza, cal, aserrín, tierra cernida, arena fina seca o chala de arroz u otro material similar que sirva de cobertor y seque la materia fecal unos 9 a 12 meses para generar abono ecológico. La orina también se puede utilizar como abono o fertilizante para jardines o áreas verdes después de un tratamiento.

El técnico de Saneamiento Ambiental de la empresa, Remy Russ explica que en algunas zonas las condiciones del subsuelo representan un problema. “Hay áreas, donde el subsuelo es demasiado duro para excavar, mientras que otros no”, dijo. En ambos casos, el sistema de baños secos se construye por encima del nivel del terreno, pueden instalarse en cualquier lugar donde se construye una vivienda. No hay riesgo de que se desplome, ni amenaza los cimientos.

En Cochabamba ya se implementó este servicio en el Distrito 9, en Higuerani y en Vinto con una tecnología que no gasta una sola gota de agua en su uso. El Valle Alto también está adoptando esta modalidad de ahorro de agua, en el municipio de Villa Rivero.

El técnico Romy Russel explica las ventajas de este sistema: lo primordial es el ahorro de agua porque no requiere “una fuente constante” y también que puede ser construido y reparado con materiales disponibles en la zona, a bajo costo de operación y mantenimiento. Si es usado y mantenido correctamente, no tiene problemas con olores, ni con vectores, como son las moscas.

Sin embargo, requiere educación y aceptación para ser usado correctamente en las zonas donde ni siquiera se tiene acceso al servicio básico de alcantarillado y menos de agua.

Por su parte, Grover Gandarillas manifiesta que si en las zonas rurales y urbanas o “en edificios del centro de la ciudad”, existiera este servicio, “el sistema de alcantarillado actual no sería colapsado y sería innecesaria la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales”.

Fuente: Opinion.com.bo, 18/12/2011

Por Seina Angulo E.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: