Guinea: gracias al tratamiento del agua se reducen los casos de cólera


Con sólo dos casos de cólera en 2011, Guinea ha evitado la epidemia que ha infectado a 85 000 personas y mató a 2 500 en los primeros diez meses del año en África occidental y central. Tras la epidemia de 2009, el gobierno y las agencias de ayuda humanitaria del país han mejorado el compromiso para la prevención, haciendo que el cloro para desinfectar el agua sea más disponible, difundiendo una mayor cultura en la higiene de las manos y en el almacenamiento de los recursos hídricos y mejorando el acceso al agua potable en las escuelas y poblados.

Estos esfuerzos han dado sus frutos. La prevención ha funcionado mejor respecto al pasado gracias a una mayor conciencia, generalizada por los organismos humanitarios, sobre lo que promueve la proliferación del cólera según el país.

En las zonas costeras de Guinea, incluida la capital Conakry, existe la evidencia de que el pescado es un difusor muy eficaz del virus a través de sus heces, transmisor de la enfermedad en los mercados de todas las ciudades. Los casos han disminuido dramáticamente cuando el almacenamiento y transporte del pescado se han limpiado.

La ONG Action contre la faim (Acción contra el Hambre) continúa llevando a cabo campañas de prevención creando teatros en las calles de los barrios con mayor riesgo, distribuyendo de casa en casa kits de higiene y dando más información sobre el tema. El fenómeno está bajo control, pero requiere una estrategia de salud e higiene para prevenir futuros brotes. Sin embargo, el virus del cólera no desaparecerá a corto plazo, dado que su naturaleza ha cambiado en la región y, según los expertos, siempre habrá picos

Fuente: Agencia Fides, 13 de diciembre de 2011

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: