Perú: Más del 50% de diarreas por falta de lavado de manos


Paso 3 del lavado de manos. Frotarse las manos hasta los codos contando hasta 20

El Ministerio de Salud recomendó no descuidar la higiene de los niños y establecer el lavado de manos como un ´acto rutinario´, sobre todo entre los menores de 5 años.

Las enfermedades diarreicas agudas (EDAs) son causadas principalmente por el ingreso de microorganismos, como virus y bacterias, al organismo humano a través del consumo de algún tipo de alimento contaminado. Esta contaminación generalmente ocurre por la falta de higiene antes y durante la ingesta de comidas. Se estima que más del 50% de los episodios diarreicos se produce por la falta de lavado de manos con agua y jabón.El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó no descuidar la higiene de los niños y establecer el lavado de manos como un “acto rutinario”, sobre todo entre los menores de 5 años.

Los especialistas del Minsa indicaron que las heces acuosas y frecuentes afectan de forma significativa el crecimiento de los niños, porque causan de manera inmediata la deshidratación y la desnutrición, cuadros perjudiciales para la salud del niño.

De igual manera deberán como prevención esterilizarse los juguetes de los niños y las tetillas y biberones.

Del mismo modo aconsejaron tener cuidado con el tipo de agua que se utilice para elaborar las comidas, así como en la manipulación de los alimentos, porque ello influye mucho en la calidad de la comida que se ingiere.

Fuente: RPP, 16 de Febrero de 2012.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: