Falta de agua potable multiplica mortalidad materna e infantil


“La carencia de servicios de salubridad y de agua potable multiplica la mortalidad materna e infantil” es la conclusión del primer estudio realizado que cuantifica la diferencia entre vivir en un país con adecuados sistemas y en países que no lo poseen. Para lograr cumplir los objetivos del Milenio de reducir la mortalidad infantil y materna, mejorar el acceso en Agua y Saneamiento es la estrategia principal.

El informe realizado por investigadores canadienses y publicado en la última edición de la revista Environmental Health, divide 193 países en cuatro grupos. Los datos del análisis señalan que los países situados en el grupo menos seguro (en términos de agua potable) tienen 4.7 más muertes por cada mil niños que el conjunto de países con mejores sistemas de tratamiento de agua.

En términos de servicios de salubridad son igualmente significativos los resultados. Las naciones situadas en el grupo más bajo tienen 6.6 más muertes por cada mil niños comparadas con los países del primer grupo.

Con relación a la mortalidad materna de las muertes que se producen en el período de un año después del nacimiento de un bebé, los científicos canadienses descubrieron que las probabilidades de mortalidad son un 42 % superiores en los países con peor calidad de agua potable.

Cuando se examinan los servicios de salubridad, las probabilidades de mortalidad aumentan un 48 % en aquellos países con peores sistemas. Según los datos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), más de 800 millones de personas no tienen acceso a agua potable y unos 2 mil 700 millones de personas están sin acceso a servicios de salubridad en el mundo.

Zafar Adeel, director de ONU-Agua y del Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud, con sede en Canadá, declaró al respecto a la agencia Efe que el estudio resalta la importancia del agua y la salubridad en la salud infantil.

También destacó que hasta ahora, aunque sabían que habían “impactos sanitarios por la falta de acceso a agua y servicios de salubridad, no existía una forma cuantificable de valorar estos datos. Este estudio comprueba las tasas de mortalidad infantil y maternal y establece correlaciones con el nivel de acceso en cada país”.

¿Qué opina la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que casi un 10 % de la carga mundial de enfermedades podría ser prevenida con la mejora del acceso a agua potable y servicios de salubridad de la población mundial.

¿Porqué?

June Cheng, autora principal del estudio asociada con la Universidad McMaster (Canadá) y el Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud, dijo que si hasta ahora no se había cuantificado la incidencia del acceso a agua y servicios de salubridad en la mortalidad infantil era producto de la dificultad del análisis.

“Una de las razones por las que no se ha hecho antes es que para tratar de establecer el vínculo tenemos que simplificar un tema muy complicado como agua y salud materna en muy pocos números. Y hay muchas posibilidades de error en este tipo de análisis”, concluyó Cheng.

Fuente: Diario Centro America, 17 de Febrero de 2012.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: