El consorcio aguas de Aburrá HHA, construirá y operará la planta de aguas residuales Bello


El pasado 22 de Febrero de 2012 se dio un paso trascendental hacia el saneamiento del río Medellín. Aguas Nacionales, filial de EPM, adjudicó al consorcio hispano-coreano Aguas de Aburrá HHA, el contrato para construir y operar, por un año, la planta de tratamiento de aguas residuales Bello, al norte del Valle de Aburrá, una de las más modernas en su género en América Latina.

El consorcio Aguas de Aburrá HHA está integrado por las firmas coreanas Hyundai Engineering and Construction Co. Ltd., Hyundai Engineering Co. Ltd., y por la española Acciona Agua. Su oferta fue seleccionada entre 11 propuestas provenientes de Colombia, Corea, Brasil, Uruguay, España y México, que se analizaron teniendo en cuenta rigurosos criterios técnicos, de experiencia, económicos, legales y contractuales.

La adjudicación, por un valor de USD 347.310.420,85, comprende “la contratación del diseño, fabricación, suministro, montaje y pruebas en campo de los equipos electromecánicos, la ejecución de las obras civiles, y la puesta en marcha y operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Bello”. La convocatoria fue abierta oficialmente en febrero de 2011.

Durante su fase plena de construcción, la planta de Bello generará cerca de 1 200 empleos, entre directos e indirectos  y será la más grande y la más moderna del país. La planta tendrá un caudal de diseño de 5.0 metros cúbicos por segundo y procesará más del 75% de las aguas residuales para alcanzar entre ambas un cubrimiento global del 95% de las aguas que se vierten al río Medellin.

En sus instalaciones se espera recibir diariamente unas 120 toneladas de materia orgánica proveniente de las aguas residuales producidas por la industria, el comercio y las viviendas, para someterlas después a procesos biológicos, químicos y físicos y devolverlas tratadas al río Medellín. La gran meta es lograr que el río Medellín supere los niveles de oxígeno disuelto que son aceptados mundialmente como indicadores de ríos descontaminados.

Fuente: BusinessCol.com, 23 de febrero de 2012

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: