China: exitoso el movimiento “Ocupa el baño de los hombres”


National emblem of the People's Republic of China

Un grupo de mujeres chinas protestó por lo inadecuado de los servicios sanitarios públicos para mujeres al ocupar por varias horas los baños masculinos.

Después de la primera acción las autoridades de la ciudad presentaron un proyecto de ley municipal en el que se propone incrementar en el 50% la amplitud de los baños de damas lo que demuestra que ya el movimiento comienza a dar sus primeros frutos y que podría extenderse a otras ciudades.Y según la agencia de noticias Xinhua, en el “Plan de Desarrollo de la Mujer de 2011 a 2020” emitido por el gobierno de Henan, también se tendrán en cuenta las demandas del movimiento.

La intención de las mujeres, muchas de ellas estudiantes, al ocupar durante varias horas los baños públicos de hombres era la de intentar “corregir una desproporción” y que se amplíe no sólo el número de lavabos destinados a ellas sino también la amplitud y comodidad de los servicios sanitarios.

A través de las redes sociales el movimiento ha logrado que también se convoquen acciones similares en Pekín y Shenzhen.

En declaraciones a la agencia Xinhua, Li Maizi -a quien se identifica como la líder del movimiento- dijo: “Nos concentramos no en impedir que los hombres usen sus baños, sino en concienciar sobre la igualdad de géneros”.  Li no descarta como solución la instalación de más baños de tipo unisex.

Fuente: BBC Mundo, 24 de febrero de 2012.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: