Informe de orientación práctica sobre Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y Promoción del agua, saneamiento e higiene (WASH).


Los servicios de agua, saneamiento e higiene (WASH, por sus siglas en inglés) son esenciales para la vida de todo ser humano y pueden llegar a convertirse en una de las principales preocupaciones y limitaciones tras un desastre natural.

El presente informe, elaborado por especialistas y coordinadores de las intervenciones de WASH, introduce el concepto de RRD, describe la integración de la RRD en todo programa de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria e incorpora la RRD en todo proyecto/programa de WASH.

De igual manera describe el enfoque integrador de la reducción de riesgos en WASH, las herramientas requeridas y las medidas específicas que pueden tomarse para incrementar la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite de los servicios de agua, saneamiento e higiene.

Son necesarias acciones previas a la emergencia para minimizar el impacto generado por los desastres naturales sobre los sistemas de agua, saneamiento y promoción de la higiene.

Es necesario que las actividades de WASH tengan en cuenta criterios para reducir el impacto de estos fenómenos sobre dichos servicios, adoptar medidas preventivas, reducir las vulnerabilidades y fomentar las capacidades de la población, de forma que contribuyan a evitar daños sobre los sistemas de agua y saneamiento, reduciendo su impacto sobre las comunidades afectadas.

Para descargar el informe (en inglés) haga clic aquí

Fuente: Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, 2 de marzo de 2021

 

Deja un comentario