Colombia: siete millones de habitantes carecen del servicio de alcantarillado


Siete millones de colombianos no tienen servicio de alcantarillado y otros cuatro millones no acceden al servicio básico de agua potable, de acuerdo con cifras proporcionadas por Iván Mustafá, titular del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, en la edición 55 de Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL).

A muchos de ellos la tubería les pasa por el frente de sus casas, sin embargo, el líquido no llega al interior de sus hogares porque no tienen cómo financiar los costos de las acometidas, situación que el gobierno pretende cambiar proporcionando 90 000 conexiones intradomiciliarias al terminar el cuatrienio.

Esto, más las afectaciones causadas por el fenómeno de la Niña de los últimos años, hace que Colombia ocupe el puesto número 13, entre 21 países, en América Latina y el Caribe, con menos hogares conectados a redes de acueducto y alcantarillado, según información suministrada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y las Bases de Datos y Publicaciones Estadísticas (CEPALSAT) de esta misma entidad.  Indicadores que representa para el país un rezago de más de una década frente a países como Uruguay, Argentina y Brasil.

Frente a esta problemática, el gobierno nacional anunció inversiones por el orden de $525 000 millones que serán destinados para reconstruir acueductos y alcantarillados destruidos por la Ola Invernal, de los cuales $110 000 millones se destinarán a municipios del sur del departamento del Atlántico. Esto mientras que se avanza en la priorización de proyectos que tendrán un colchón de $4 billones para 2012 y que serán financiados a través de fuentes como el Sistema General de Participaciones, el Fondo Nacional de Regalías y una bolsa de Agua para la Prosperidad, programa que reemplaza a los llamados Planes Departamentales de Agua, los cuales venían del gobierno Uribe y en la era Santos “pasaron a mejor vida”.

Fuente: El Espectador.com, 6 de marzo de 2012

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: