Perú: el país sufre por falta de agua pese a estar rodeado de cuencas hidrográficas


Perú, con 159 cuencas hidrográficas repartidas en su territorio, es escenario de conflictos sociales por el agua, algo que autoridades y especialistas atribuyen a la falta de infraestructura para que el agua se distribuya mejor entre la población y las tierras de siembra.

« La falta de agua está enfrentando a agricultores con los mineros, a quienes acusan de quitarles el líquido y en otros casos de contaminar los ríos », señaló Abel Cruz, presidente de la ONG Los Sin Agua. « En la costa desembocan 53 ríos que nacen en la serranía. En época de lluvia se cargan y se desbordan sin que se aproveche el excedente », precisó.

Según la estatal Autoridad Nacional del Agua (ANA), el país cuenta con 159 cuencas hidrográficas y 12 201 lagunas que, sumadas a las lluvias, le dan « una disponibilidad anual de un billón y medio de metros cúbicos de agua, ubicándose entre los 20 primeros países con mayor cantidad de ese recurso ».

En un año normal de precipitaciones, se pueden generar 38 000 millones de metros cúbicos de agua, « pero el 50% va al mar, por falta de represas que capten esa agua y le den una mejor distribución en etapa de sequía », dijo el ingeniero del ANA Luis Montenegro.

Fuente: AFP, 9 de febrero de 2012

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: