Paraguay: Asunción debe cambiar 1 millón de metros de tuberías de agua


Una crítica situación se plantea en toda Asunción debido a la existencia de un elevado porcentaje de tuberías de agua potable obsoletas que deben ser cambiadas para evitar las pérdidas del vital líquido y los profundos daños que ocasionan a la estructura de avenidas y calles de la capital paraguaya.

El gerente técnico de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S. A. (ESSAP), ingeniero Carlos Pavón, informó que la extensión de tuberías que deben renovarse en diferentes puntos de la ciudad, cuya colocación data del año 1959, supera el millón de metros.

El profesional admitió que debido a la magnitud de esta mejora y a su elevado costo, la ex-Corposana no está en condiciones de encarar la misma en su totalidad, por lo que su implementación necesariamente excederá la presente y sucesivas administraciones. La erogación que debe hacerse para este proyecto de poner en condiciones toda la re de provisión de agua potable en Asunción está estimada en USD 90 millones, que es un fondo del que no dispone en la actualidad la empresa proveedora de agua.

De acuerdo a un estudio realizado por la Contraloría General de la República en julio del 2007, las reparaciones de cañerías que encara la Essap en el municipio asunceno no lograron erradicar el problema de las constantes pérdidas de agua.

Al respecto sostiene que entre los años 1995 y 2005, la firma proveedora del vital líquido invirtió la suma de USD 10 millones en arreglos de tuberías, sin que se obtengan resultados positivos. Aclara que en esos costos no se encuentra contemplada la pérdida del agua tratada, la destrucción del pavimento y las molestias que ocasiona a la ciudadanía.

Fuente: Última Hora, 27 de febrero de 2012

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: