El proyecto Nexos Hídricos, de la Alianza por el Agua en Marsella


En un acto paralelo organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el Foro Mundial del Agua  se presenta Nexos Hídricos como una herramienta para fortalecer las capacidades de actuación en materia de agua y saneamiento en Centroamérica, acercando el conocimiento como una solución tal y como se recoge en el lema del foro, “el tiempo de las soluciones”.

En el trabajo del Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento han participado, como moderadora Josefina Maestu de la Oficina para el Decenio del Agua de Naciones Unidas, Mónica Corrales, vocal asesora para medio ambiente, cambio climático y agua de la AECID; Adriano Garcia Loygorri, jefe del Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento y Nagene Augustin de DINEPA-Haiti.Por su parte, Mª Jesús Cajal, coordinadora del secretariado de la Alianza por el Agua presentó el proyecto Nexos Hídricos Centroamérica-España.

Esta iniciativa surge en 2010 como una acción común de la Alianza por el Agua y del Fondo Centroamericano y República Dominicana de Agua potable y Saneamiento (FOCARD/APS) para fomentar intercambios técnicos y colaboraciones sin ánimo de lucro entre organizaciones y profesionales del sector de Centroamérica y España para contribuir a fortalecer las capacidades de actuación en materia de agua y saneamiento.

Para ello, se establece mecanismos de cooperación que facilitan la puesta en valor de conocimientos, buenas prácticas y experiencias de instituciones del sector hídrico con características similares.

El proyecto Nexos Hídricos, financiado por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), es un instrumento de la AECID con el objetivo de reforzar el Derecho humano al agua y asegurar el acceso a agua potable y saneamiento a las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe.

Nexos Hídricos reúne una serie de valores diferenciales para un nuevo modelo de cooperación técnica que se basa en:

  • la construcción de relaciones a medio y largo plazo entre organizaciones de Centroamérica y España.
  • el apoyo a actuaciones concretas enmarcadas en procesos relacionados con el agua para consumo humano y el saneamiento básico.
  • la priorización de colaboraciones enmarcadas en necesidades según planificación estratégica en materia hídrica de los municipios, regiones o países de Centroamérica.
  • el acercamiento de profesionales del sector hídrico con profesionales de la cooperación al desarrollo.
  • la puesta en valor del saber hacer, del conocimiento acumulado en la gestión hídrica de profesionales para la consecución de los Objetivos del Milenio.

Nexos hídricos ofrece a las entidades participantes diferentes posibilidades de colaboración para que, de esta manera, se puedan elegir la o las modalidades que más se adapten a sus características y posibilidades:

Nexos Hídricos recoge en la web www.nexoshidricos.org toda la información respecto de las demandas técnicas de ayuda procedentes de Centroamérica y las ofertas de colaboración, así como los acuerdos ya realizados. En la actualidad, se han estudiado más de 50 demandas técnicas, se han recibido más de 20 ofertas de colaboración y ya

Fuente: Iagua, 15 de marzo de 2012.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: