Costa Rica requiere mejoras en saneamiento de aguas, según experta de la Universidad


In Costa Rica, teams made their way to Poás Vo...

Costa Rica, pese a tener el nivel más alto de acceso al agua potable en Latinoamérica con un 97 por ciento de cobertura, enfrenta hoy el reto de mejorar sus sistemas de saneamiento de aguas y evitar la contaminación de un recurso que cada día es más limitado.

En entrevista con Xinhua, la experta en recurso hídrico, Yamileth Astorga, quien es la coordinadora general del Programa de Gestión Ambiental de la estatal Universidad de Costa Rica (PROGAI), señaló que Costa Rica requiere mejorar la “gobernabilidad en relación con el agua”, al aprobar leyes importantes, como es la reforma constitucional que establece el acceso al agua como un derecho humano fundamental.

Astorga advirtió sobre vulnerabilidad de los sistemas de acueducto rural, cuya ley también está pendiente en la Asamblea Legislativa.

“Los acueductos comunales están con mucha debilidad desde todo punto de vista: financiero, conocimiento técnico, conservación de las fuentes, realmente la ley les permitiría ser más independientes”, advirtió Astorga.

Astorga señaló igualmente que el control del recurso hídrico es otro de los retos, pues pese a que existen los fondos que se derivan del “canon de aprovechamiento de aguas”, estos dineros no se dirigen apropiadamente.

“Estos fondos que deben retribuirse al sistema de gestión del agua, resulta que no se están pudiendo colocar adecuadamente, no se están colocando un 50 por ciento, por el tope presupuestario que tiene la como el principal reto para Costa Rica el control de la contaminación de las aguas y el mejoramiento de los sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento, pues en el país menos de un 5 por ciento de las aguas utilizadas reciben un adecuado tratamiento.

La experta fue crítica con respecto al lento avance de los proyectos que recibieron financiamiento del gobierno japonés pese a haber sido aprobados por la Asamblea Legislativa.

Astorga advirtió que Costa Rica requiere un gran cambio en el concepto que tiene sobre el recurso hídrico en los hogares para mejorar en su uso, y reducir los volúmenes de consumo, para a su vez reducir las cantidades de líquido que deben ser tratados.

FUENTE: Pueblo en línea, 31 de marzo de 2012

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: