Estados Unidos: Oficina Nacional de Inteligencia publica informe sobre Seguridad Global del agua


La Oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (ODNI – siglas en inglés) publicó recientemente un informe titulado Global Water Security donde se indica que los asuntos de abastecimiento de agua en todo el mundo conducirán a la inestabilidad económica, guerras civiles e internacionales y hasta la utilización del agua como arma en las próximas décadas. El documento ofrece un panorama desalentador del llamado calentamiento global, escasez de agua y otros problemas de agua como las causas de una gran desestabilización global, que también señala que puede ser mitigado si se toman ciertas medidas para contrarrestarlas.

« Durante los próximos 10 años, muchos países importantes para Estados Unidos experimentarán problemas de agua — escasez, pobre calidad del agua o inundaciones — que correrán el riesgo de inestabilidad y fracaso del Estado, aumentarán las tensiones regionales, y los distraerá de trabajar con Estados Unidos en objetivos políticos estadounidenses importantes », indica el informe que continúa explicando que tales problemas afectarán a la economía global, y por lo tanto no se puede permitir que prevalezca.

El informe específicamente advierte que el agua será utilizada como palanca por algunos países para influir sobre sus vecinos, y hasta como una potencial arma. También advierte del “terrorismo del agua”, una situación donde « extremistas, terroristas y estados villanos que amenazan con daño sustancial » son una amenaza significativa para la infraestructura del agua, particularmente en los años que siguen a los próximos diez años.

Fuente: aporrea.org, 27 de marzo de 2012

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: