Dos holandeses recorrieron unos 30 mil kilómetros en bicicletas de bambú desde el Ártico hasta la Antártida, para crear conciencia sobre la crisis de agua potable en el planeta, y fueron agasajados en la residencia del embajador de su país en Argentina, Hein de Vries, en coincidencia con el Día Mundial del Agua 2012.
Se trata de Michiel Roodenburg y Joost Notenboom, de 27 y 25 años, respectivamente, quienes el 4 de julio de 2010 iniciaron la travesía «Cycle for Water», para llamar la atención sobre la escasez de ese recurso, que afecta a casi mil millones de personas, en especial en los países pobres.
« Decidimos que después de nuestros estudios teníamos que hacer algo ante esta problemática, para aprender más y compartir todo lo que aprendimos. Como no somos famosos, pensamos que teníamos que hacer algo loco, y viajar en bicicleta desde Alaska hasta la Antártida sería bueno », comentó Notenboom a la agencia de noticias Télam.
Consultado si lograron el objetivo de concientizar, señaló que « ayudamos a las comunidades que visitamos donde había muchos proyectos de agua, porque ellos saben de las consecuencias de su carencia, que los niños se enferman, las plantas no crecen, y quieren cambiar la situación ».
« Entonces, las comunidades se juntan para cambiar la situación y nosotros hemos ayudado con dinero para hacer bombas, filtros de agua, limpiar las cuencas, hacer algo para mejorar », destacó.
El joven consideró que cumplir con la travesía ciclística, « no significa que ahora ese millón de personas tiene acceso al agua limpia, por lo que vamos a seguir con algunos otros proyectos ». « En los próximos años queremos ayudar a empresas que usan mucha agua en sus procesos y quieren reducir esto, pero no saben cómo, y nosotros vamos a trabajar en eso », adelantó.
Fuente: El Comercial.com.ar, 23 de marzo de 2012