República Dominicana: advierten sobre el consumo de agua


El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank T. Rodríguez, planteó la necesidad de que la  población se integre a las acciones de recuperación que demandan las cuencas hidrográficas para que puedan garantizar en los próximos años el abastecimiento de agua en sus respectivas regiones, donde el progresivo aumento de la    demanda exige un volumen mayor del líquido al que ofrecen esas fuentes en la actualidad.

Explicó que esas acciones se detallan en el Plan Hidrológico Nacional que próximamente publicará el INDRHI, estudio que fue elaborado a través de consultas académicas, profesionales y comunitarias que contribuyeron a identificar los principales problemas sobre la situación de los recursos hídricos en el país.

Destacó que en  el año 2010 las regiones Norte y Sur presentaban un 96.19 y 79.37 por ciento, respectivamente, demanda de agua con relación a la disponibilidad, lo que muestra un incremento de la presión hídrica, debido a la tendencia del crecimiento de la población y mayor producción agrícola, que generan incrementos en la demanda del líquido.

El estudio reveló, dijo Rodríguez, que las regiones que presentan mayor holgura con relación al consumo y disponibilidad del agua son las que se abastecen del río Yuna, zona Este y la Atlántica, esta última abarca las provincias Samaná y Puerto Plata, entre otras.

El funcionario agregó que para contrarrestar esa situación es imprescindible fortalecer los programas educativos dirigidos a la población y las comunidades, promoviendo la cultura de racionalidad en el uso del agua y de conservación de los recursos naturales  y cuencas hidrográficas.

Fuente: almomento.net, 10 de marzo de 2012

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: