África: geólogos advierten de los riesgos de explotar los acuíferos hallados en África


Evitar que comience una carrera sin control por el agua hallada en el subsuelo de África debería ser la premisa de partida para la explotación de estos nuevos recursos. El hallazgo de esta gran reserva subterránea de más de medio millón de kilómetros cúbicos, o lo que es lo mismo, un volumen similar a veinte años de lluvia en ese continente, requiere todavía de más estudios a fondo para determinar la calidad de esas aguas, según advierten desde el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) de España. 

Carlos Martínez Navarrete, vocal de Hidrogeología del ICOG, explica que « la calidad del agua es un aspecto básico que no se contempla en el estudio ». De hecho, alerta de que el agua puede ser no potable por causas naturales –exceso de flúor, arsénico u otros elementos- o por causas antrópicas –bacterias fecales o nitratros-, sobre todo en zonas urbanas. Asimismo resalta que es vital una correcta gestión de los lugares de extracción para minimizar una posible contaminación.

En ese sentido, Martínez Navarrete aboga por aplicar sistemas de perforación de pozos según las características de los acuíferos y que tengan en cuenta los impactos en el medio ambiente. « Hay acuíferos de escaso potencial global, pero de gran interés local que, mediante pequeñas captaciones, podrían solucionar problemas de abastecimiento humano y para la ganadería ».

Fuente: ABC.es, 25 de abril de 2012

Noticia relacionada: un rayo de esperanza para África: el continente descansa sobre una inmensa bolsa de agua subterránea

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: