Argentina: alertan sobre hábitos poco saludables en la ingesta de líquidos


Médicos alertaron sobre la carencia de hábitos saludables en la ingesta de líquidos entre los argentinos, al destacar que de los dos litros diarios que se consumen en promedio, sólo el 21% corresponde a agua pura. Este dato se desprende del estudio HidratAR  (Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil -CESNI-, 2010), que indicó a su vez que la mitad de este consumo es a base de bebidas e infusiones azucaradas y que el aporte de azúcar de gasesosas y jugos supera por sí mismo la recomendación de ingesta de azúcares propuesta por la OMS.

Lo hicieron en el marco del XI Congreso Argentino de Graduados en Nutrición y el XV Congreso de la Confederación Latinoamericana de Nutricionistas y Dietistas (CONFELANYD), que se realizó en Rosario entre el 10 y el 12 de mayo.

Referentes nacionales y de la región debatieron acerca de la calidad nutricional de la ingesta de bebidas, en cuyo marco se analizó en detalle la necesidad de actualizar las recomendaciones sobre este tema incluidas en las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).

En 2011, en el  marco del Programa de Buenas Prácticas Nutricionales (Universidad de Buenos Aires), se revisaron ése y otros estudios alimentarios disponibles en Argentina para analizar la ingesta de agua y bebidas en el contexto de la dieta global y de la ingesta en exceso de azúcares.

« Otras investigaciones revisadas por nuestro grupo permiten concluir que las bebidas azucaradas aportan en promedio un 7% de la ingesta energética diaria. Al sumar el azúcar utilizado en infusiones, ese valor asciende a 14%. Las calorías dispensables, es decir, las de baja calidad nutricional de la dieta promedio de la población argentina representan algo más del doble de lo recomendado y los azúcares aportan casi el 60% de ellas », agregó Britos.

Para cubrir la ingesta de líquidos, según este experto, « es necesario establecer recomendaciones claras y desagregadas sobre el consumo de las diferentes opciones de bebidas disponibles, sobre el consumo de agua en preparaciones (sopas, caldos, infusiones), y sobre la importancia de aumentar el consumo de agua de sus fuentes alimentarias principales (leche, hortalizas y frutas) ».

Fuente: Sitio Andino.com, 16 de mayo de 2012

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: