Argentina: Científicos estudian glaciares como reguladores en época de sequía


Glaciar Horcones Superior

Científicos argentinos investigan el papel de los glaciares de la cordillera de los Andes en “regular” el caudal de los ríos de la zona para el  “mejor cálculo y proyección de obras hídricas” y asegurar el abastecimiento de agua en épocas de sequía.

“Los glaciares cumplen con un mecanismo regulador, almacenan agua en la época buena de años fríos y húmedos, y la entregan en años secos y cálidos” explicó a Efe Sebastián Crespo, científico del Instituto Argentino de Nivología de Mendoza y miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Crespo comenzó el estudio en febrero y utilizó el Orcones Superior como piloto para medir “la cantidad y la forma” en que el agua procedente de los arroyos que salen del Orcones Superior acaba en los ríos que llegan al Mendoza, que también nace en los glaciares.

“La idea es medir los caudales a través de un método de disolución de sales. Estas sales depositadas en el río pueden detectarse en otras partes de la cuenca para distinguir qué proporción del agua del río pertenece a glaciar, a nieve o a aguas subterráneas”.

Crespo junto a otros dos científicos que colaboran en el proyecto toman muestras en el propio glaciar y en otros puntos de la cuenca del río Mendoza,  que luego son enviadas al Paul Scherrer Institute de Suiza, donde serán analizadas.

“El 98 por ciento del caudal del río Mendoza habitualmente está aportado por la nieve, pero en años de sequía los glaciares permiten paliar el déficit hídrico”, explicó el científico argentino, que destaca como principal aporte del estudio la posibilidad de saber “cuándo” va a estar disponible en agua de los glaciares.

En su estudio, Sebastián Crespo plantea utilizar los datos de la investigación sobre los glaciares para generar una “cultura del uso del agua” y evitar usos “irracionales” como el riego por inundación en el caso de la agricultura.

Fuente: El Economista, 1 de junio de 2012.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: