Bangladesh: el país lucha contra arsénico y microbios en sus fuentes de agua


El arsénico en los recursos hídricos subterráneos y los microbios causantes de diarrea en los lagos y ríos dificultan los esfuerzos de Bangladesh por alcanzar su meta de proveer acceso al agua potable a sus 160 millones de habitantes.

No obstante, este país de Asia meridional ha logrado hasta ahora garantizarle agua limpia a 98 por ciento de su población rural a través de un programa que emplea simples bombas a mano y en la que participan especialmente mujeres de comunidades agrícolas. « A pesar de la propagada contaminación de arsénico, más de 98 por ciento de la población rural ahora cuenta con acceso a agua potable », dijo a IPS el jefe de ingeniería del Departamento de Salud Pública, Mohammad Nuruzzaman.

« Los 1,3 millones de pozos con bombas a mano que hemos instalado para la población rural están libres de arsénico, y los vigilamos constantemente a través de pruebas regulares en nuestros 14 laboratorios », añadió.

« Estamos adaptando y mejorando nuestro enfoque a través de una constante supervisión, pero el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) nunca estará satisfecho hasta que todo el suministro de agua esté libre de arsénico », dijo a IPS el representante en Bangladesh de esa agencia, Pascal Villeneuve.

UNICEF tiene una razón especial para estar preocupado en este tema, pues fue responsable de un programa de pozos con tuberías en los años 50 que terminó en un desastre con el descubrimiento en 1993 de una alta contaminación de arsénico en el agua subterránea.

« Actualmente, el gobierno de Bangladesh y UNICEF son socios en la implementación del mayor programa del mundo por un cambio de actitudes sobre higiene », destacó Villeneuve. El programa está destinado a beneficiar a 30 millones de personas, « y ya alcanzó a 20 millones », dijo.

Fuente: IPS Noticias, mayo de 2012

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: