El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por US$60 millones para Colombia, con el fin de contribuir al incremento de la cobertura de servicios eficientes y sostenibles de abastecimiento de agua y manejo de aguas residuales en comunidades rurales.
Fortalecer la capacidad de desarrollo comunitario propiciando que las poblaciones beneficiadas puedan operar, sostener y gestionar los servicios a largo plazo, es uno de los objetivos centrales del programa. A través de talleres de formación de capacidades sobre el uso del agua, la salud, aspectos financieros, administrativos y técnicos, entre otros, se espera involucrar activamente a la comunidad en todas las fases de diseño, ejecución y posterior operación y administración de los sistemas construidos.
El programa buscará incrementar el acceso efectivo y la calidad de los servicios. Se anticipa que al concluir el programa 8 500 hogares tendrán acceso a sistemas mejorados de abastecimiento de agua y 10 200 manejarán adecuadamente sus aguas residuales.
El programa se enfocará inicialmente en las zonas rurales de mayor rezago en cobertura en los departamentos de Nariño, Cauca, Antioquia, Córdoba y La Guajira, priorizando comunidades con altos niveles de pobreza y necesidades básicas insatisfechas.
Fuente: iagua.es, 6 de junio de 2012